Los contactos secretos entre la Generalitat y el gobierno central

Muchos eran los medios de comunicación los que estaban detrás de esta pista. Muchas eran las personas las que aseguraban que de un modo o de otro, Mariano Rajoy y Puigdemont se habían reunido de hablar de temas que de momento no habían trascendido. Unas sospechas que se habían trasladado al ejecutivo pero que hasta este momento no se habían confirmado. Todos en el Partido Popular y todos en el gobierno Catalán callaban y ofrecían respuestas más bien difusas. Sin embargo, como ahora veremos, la verdad no pudo contenerse más y ya es de dominio público.

La última reunión de la que se tiene constancia, de las reuniones secretas nos referimos, tuvo lugar hace escasamente 10 días. El orden del día, sin embargo, no se tiene muy claro aunque se supone que los temas que se trataron tenían que ver, y mucho, con todo lo relacionado a la desconexión de Cataluña del estado español. Unos temas que no sabemos de qué manera se trataron, ni en qué términos, pero que seguramente no llegaron a ninguna conclusión viendo las reacciones que han tenido lugar en los días posteriores.

De todos modos, y desde el punto de vista del ciudadano, llama especialmente la atención que este tipo de reuniones, que tanto pueden llegar a afectar al devenir del país en general y al devenir de Cataluña en particular, no se hagan bajo el prisma de la transparencia. No es de recibo, y esto ya es opinión, que se lleven a cabo en el más absoluto de los secretos. No se trata de llegar a un acuerdo privado. De lo que se trata es de que todos los ciudadanos, catalanes y no catalanes, estén al corriente de lo que está pasando. Algo que a día de hoy solo puede ser así si teneos en cuenta que las investigaciones que llevan a cabo los medios de comunicación son muy concienzudas.

No obstante, antes de terminar estas líneas, os vamos a pedir que nos dejes tu pensamiento al respecto. Creemos que es un tema de tal calado y que nos puede afectar de tal modo, que lo mejor que podemos hacer es que lo comentemos entre todos. Por todo ello, os pedimos un comentario, una opinión o una sugerencia sobre el enfoque que le podemos dar. Será la mejor manera de profundizar en un caso que nos puede afectar de una manera crucial en los próximos meses.