Conozca como funciona el control de traccion de su coche

El control de tracción surge junto con los frenos ABS (Antiblock Breaking System) y es un sistema que por medio de los sensores de los frenos interviene en la gestión del motor. En otras palabras, si una o varias de las ruedas del coche giran con mayor rapidez que el resto (indicativo de que patinan), el sistema puede activar el freno de las ruedas afectadas y graduar la potencia del motor para eliminar el efecto adverso.

Para ejecutar alguna de estas acciones, debe eliminar o atrasar en uno o varios de los cilindros la chispa del encendido y reducir la inyección de carburante a los mismos; además de frenar la rueda que no tenga la suficiente adherencia. Entre las situaciones en las que más actúa el control de tracción están las aceleraciones bruscas al circular en una superficie con poca resistencia al deslizamiento, como el suelo mojado, caminos de tierra o grava, etc.

Diferentes usos del control de tracción

Vehículos de carretera: suele instalarse en coches de alto rendimiento, que requieren acelerar de manera muy suave para que las ruedas no patinen, sobre todo si el suelo es resbaladizo, como cuando está mojado o cuando hay nieve.

Vehículos de carreras: gracias al control de tracción los coches de competencia logran acelerar después de una curva,  teniendo tracción máxima sin que se deslicen ninguna de sus ruedas.

Vehículos todoterrenos: para los 4×4 puede servir como un añadido o reemplazo del sistema mecánico de deslizamiento limitado.  Suele utilizarse para controlar el vehículo con mayor facilidad al limitar su deslizamiento.

Al percibir algún tipo de síntoma de falla del control de tracción, debe acudir al taller para evitar que se convierta en un contratiempo de mayor magnitud. Para que el presupuesto no sea un problema al momento de sustituir piezas durante las reparaciones, puede buscar piezas desguace. Este tipo de repuestos suele costar mucho menos que aquellos que venden en tiendas comerciales convencionales.

Existen páginas virtuales que asocian a desguaces de diversas provincias y poblaciones de España. Gracias a esa integración, la solicitud de piezas que realiza el cliente le es enviada a todos ellos y los que dispongan del pedido, contactan al comprador para ofrecerle la información sobre su requerimiento, favoreciendo así al usuario con variedad de ofertas para comparar y elegir la que le convenga. Es una manera muy práctica que le ahorra tiempo, mitiga las preocupaciones y cuida de sus finanzas.